Como Preparar el Té de Manera Simple

La manera más a mano y fácil de Preparar una buena taza de té

He escuchado muchísima gente diciendo que el té esta amargo o que tiene gusto a nada o muchas características que en realidad no son características del té si no que son características de un té mal preparado.

Existen 5 variedades de hebras de té puras. Blanco, Verde, Oolong, Negro y Puerh. Algunos también integran a esta lista El «té Amarillo» pero tradicionalmente se distinguen esta 5 y al té amarillo se le pone en el conjunto de los verdes (en otro post escribo un poco más de esto).

Dentro de estas variedades existen cientos de tipos, cuando digo cientos me refiero a miles, no exagero. Hay muchos de cada uno.

ENTONCES, USAREMOS LA MANERA OXIDENTAL DE PREPARACIÓN: Peso o dimensión

Muy importante. El peso por taza es de más o menos 2,5  a 3 gramos de hebras por taza. Una taza son 160cc más o menos.  Me refiero a la taza tipo inglesa, tipo abuela/mamá, no tazón moderno de medio litro.

Como no todos tienen una pesa de joyería (que mide delicadamente cada gramo) hicimos más o menos el cálculo contemplando las formas de los tés. Sabemos que algunos vienen como pelotitas o en formatos muy pequeños (casi polvo) o bien con la hebra abierta y alargada, por lo tanto el volumen que se debe usar es diferente en cada caso.

Para esto usé la medida de una cucharadita que idealmente debe ser la de pastelería de 5ml. Sé que no todo el mundo tiene esto pero sí eres bueno para tomar té y te gusta probar distintos tipos tendrás que hacer esta inversión que, por lo demás saldrá no más de $2.000 pesos. Así que pongámosle un poco de detalle y esfuerzo a nuestra preparación. Además esta cucharadita te servirá para miles de cosas más, las venden en todos lados y en su defecto las cucharaditas que vienen con los remedios son normalmente de 5ml también.

Definiendo lo anterior entonces tenemos en general, tés que se presentan de distintas formas y por lo tanto necesitamos distintas cantidades de cucharaditas.

por lo tanto necesitamos distintas cantidades de cucharaditas.

PICADO O CTC (NOMBRE TÉCNICO QUE SE LE DA A ESTE TIPO): 1 CUCHARADITA RASA

TE CORTADO (NO ES LARGO PERO TAMPOCO ES CTC): 1 CUCHARADITA LLENA

TÉ ENROLADO: 1 CUCHARADITA RASA.

TÉ LARGO O CON VOLUMEN: 2 CUCHARADITAS LLENAS

 

También tenemos el tiempo de infusión, temperatura y agua. En términos generales no es bueno echarle el agua absolutamente hirviendo, sobre todo tomarse un tiempo con el caso de los tés blancos y Oolong.

Tengo un cuadro buenísimo que hice en uno de mis estudios y agregare además una columna que indicara como yo lo tomo en general, a menos de que sea un té muy especial. Recuerda que esto es solo una generalidad.

Resumen; no queremos agua hervida.

Si tienes un termómetro de cocina entonces…

 

TIPO DE TÉ TIEMPO DE INFUSIÓN TEMPERATURA MI PREFERENCIA
Blanco 1 a 3 Min 75°C 3 Min
Verde 30» a 2 Min 80°C 2 Min
Oolong 1 a 4 Min 85°C 3 Min
Negro 3 a 5 Min 95°C 4 Min
Puerh 30» a 2 Min 85°C 30» o 1 Min
Tizanas 5 Min en adelante 100°C 5 a 7 Min

 

Con el tiempo vas a saber más o menos las temperaturas con tu dedo o viendo cuanto vapor sale. Puedes ir fijándote en eso para ir reteniendo.

Eso es todo. Saca tu celular y toma el tiempo!!! Eso sí que es simple.

Así que, si encuentras que un té negro es muy amargo y lo preparaste como aquí te indico, entonces quizás ese no es el té negro que se adapta a ti. Así mismo con todos los tipos de té. Tienes que saber que buscas en un té para poder encontrar el indicado para ti o para los momentos en los que compartes una taza de té. Todos los momentos son distintos y doy mi vida que hay un té para cada uno de ellos.