LA PREPARACIÓN DEL TÉ EN ORIENTE

La preparación de té en oriente y sobre todo en países que no se han visto influenciados por la preparación del té en occidente (como india por ejemplo) es distinta en muchos aspectos.
Hay muchísimas formas y aquí les muestro una de las formas Chinas más tradicionales de preparar el té, que personalmente disfruto mucho, y que es la que más frecuente y popular en las regiones productoras del té. Antes que todo no se prepara en teteras grandes porque se sirve en pequeños cuencos cuya capacidad alcanza solo para unos 3 a 4 sorbos. En la siguiente imagen puedes ver uno de estos cuencos:

 

Preparación Té en Oriente - Cuenco Pequeño

 

Como información adicional, también se usan otros cuencos más grandes, pero éstos son más comunes en Japón y rinden unos 100 a 120 ml.

 

La Tetera Yixing

Por otro lado, continuando con la preparación China, las teteras también son distintas a las que comúnmente conocemos. Por ejemplo, hay unas con formas muy similares a las que usamos en occidente, pero más pequeñas llamadas Tetera Yixing. Su nombre se debe a que son teteras hechas de una arcilla proveniente de Yixing en la provincia de Jiangsu. Éstas interiormente cuentan con un sistema para filtrar el té en base a perforaciones y exteriormente por supuesto unas terminaciones muy finas y bellas con distintos diseños y tonalidades. Una característica especial de la Tetera Yixing es su capacidad de retener en su cuerpo las trazas de los sabores de tés y minerales que se han preparado en ella por su composición de arcilla.

 

Preparación Té en Oriente - Tetera Yixing

 

El Gaiwan

También, otro sistema tan usado como el anterior descrito, es el llamado Gaiwan, que corresponde a una taza sin asa y con tapa. Esta pieza fue muy popular en China durante la dinastía Ming (1368-1644) y desde aquellos tiempos que sigue usándose. Éste sistema de preparación del té en oriente reemplaza a la tetera, ya que permite realizar la infusión del té usando su tapa que sirve como infusor o filtro. Para esto, una vez que ya contiene el té y el agua dentro,  se desliza su tapa levemente hacia el interior de la taza, permitiendo que el té preparado escurra por la pequeña apertura que se forma y así retiene las hebras en su interior.
En China los Gaiwan los usan para preparar el té consiguiendo muchas infusiones, rellenando una y otra vez con agua la mismas hebras. Para esto usan una cantidad de té mayor a la del método occidental y tiempos de infusión no superiores a 30 segundos (De hecho solo entre 15 y 30 segundos).
En la siguiente fotografía, la pieza que se ve más adelante a la derecha es un Gaiwan.

 

Preparación Té en Oriente - Gaiwan

 

También en nuestra tienda de VictoriAnna tenemos unas teteras un poco más modernas y que forman parte de lo que llamamos “Sets de Viaje” (Puedes verlos haciendo click acá), éstos funcionan muy bien para llevarlos en la cartera si es que eres una fanática o fanático del té y quieres una preparación de té como en oriente en cualquier lugar. Son versiones en las que no hay que tener una destreza especial para hacer la maniobra de la separación del té y sus hojas. En una próxima publicación les contaremos todas las razones del por qué nos gusta tanto este tipo de preparación.

Si amas el té puedes seguirnos vía Instagram e ir conociendo más sobre nosotros!

Nuestros Productos Destacados