PREPARACIÓN DE TÉ OOLONG – IDENTIFICARLO Y PREPARARLO

Preparación Te Oolong

Siguiendo con el tema de cómo preparar los distintos tipos de tipo de tés, hoy les contaremos cómo identificar y cómo hacer la preparación de té Oolong o también conocido como Té Azul.

Antes que todo: ¿ Cómo podemos reconocer un Té Oolong?

Para empezar lo veremos visualmente.

Tés Oolong hay muchísimos. Aun más que los tés verdes, luego les contaré el por qué pero lo relevante ahora sería que al verlos hay dos opciones (generalizando evidentemente). Antes de mencionarlas no debemos olvidar que siempre hablamos de tés en hojas por que lo más probable que cuando tu abras un té en bolsa te encuentres en la mayoría de los casos con polvo de té, que es el descarte de la fabricación de un te en hoja, por lo que siempre hablaremos del té que viene suelto y puro.

En la imagen que da inicio a este artículo se puede ver como este té es seleccionado manualmente. Luego de este proceso resulta una especie de polvo que se va desprendiendo de la hoja al manipularla y éste es el que se introduce en bolsitas, lo que para mi fue muy llamativo ya que el té de la imagen es Ti kuan Yin y no podría imaginarme encontrando en mi supermercado un té en bolsa Ti kuan Yin. Aunque fuera en bolsa sería una grata sorpresa encontrármelo.

Entonces, podemos identificarlo visualmente por que son enrolados o con hojas abiertas marrones. Por supuesto hay muchos otros pero estos son los más comunes en occidente.

Los enrolados oolong generalmente son más grandes que los enrolados tés verdes y los de hojas abiertas oolong son más marrones y menos negras en comparación de los tés negros.

Finalmente, podemos distinguirlo por su aroma en la hoja seca.

Su aroma es distinto al de un té verde. Personalmente diría que cuando es más verde tiene un aroma más profundo, no es tan herbáceo y tiene notas de frutos secos. Cuando es más oscuro es menos dulce que el té negro y tiene unos toques herbáceos sutiles que nunca tendría un té negro. Para mi es un aroma más envolvente, menos liviano que el de un té verde, menos volátil.

Ahora veremos algunos ejemplos de Tés Oolong y cómo lo analizaremos…

 

Tie Kuan Yin

 

Té Oolong Tie Kuan Yin

 

A simple vista es un té bastante verde así que rápidamente diríamos que es verde o oolong. Sin embargo esta enrolado y los tés enrolados verdes normalmente se muestran como pepitas más pequeñas y poseen tonos verdes más oscuros. Además se puede apreciar que es un té bastante limpio y homogéneo.

Este té particularmente goza de una fama extraordinaria y se ha ganado su denominación de origen, por lo que solo los tés cultivados y facturados en el condado de Anxi pueden llamarse Tie Kuan Yin. Lo anterior, es solo un dato extra que por supuesto no podemos saberlo solo con mirarlo.

Vamos por paso…

  1. Es un té color verde. Por lo tanto estamos entre un Verde o un Oolong.
  2. Su forma nos habla más de un té oolong.
  3. Ahora si ponemos atención en su aroma, tiene un tono profundo con toques a nuez. Entonces en este punto ya sabemos que es un oolong.
  4. Esta enrolado por lo que no lo infusionare a menos de 80°C.

¿Cuál es la decisión que tomaremos para la preparación del té Oolong Tie Kuan Yin?

Lo prepararemos a una temperatura dentro de 80 – 85°C.

La primera vez lo prepararía a 80° C solo para ser precavida, aunque es un té que se ve fuerte y no especialmente delicado. Además está enrolado, por lo que nunca lo prepararía a menos de 80°C por que le faltaría temperatura a la hoja para abrirse y entregar su sabor.

Como no se ve tan delicado prefiero subir la temperatura un poco que dejar las hojas por más tiempo.

Así, usaría la preparación China (ver artículo), ya que me permite usar menos hojas y además personalmente considero que este tipo de té se toma de menores cantidades y de manera más consiente, aunque en cualquier caso debería ser así.

El tiempo para su infusión sería de 1 a 2 minutos. Partiendo por 1 minuto.

 

Da hong Pao

 

Té Oolong Da Hong Pao

Este té es muy distinto al anterior y claramente nos confundiría su aspecto, por lo que …

Vamos por paso…

  1. Visualmente diríamos que es un té negro (que es lo más común) aunque la hebra es un poco clara para ser negro. También sabríamos por lo que les conté anteriormente que podría ser un té Oolong.
  2. Su aroma descarta inmediatamente a un té negro. Aunque sutilmente sea parecido a un té negro indio en su forma y podría parecerse a un té negro chino en su aroma, sabremos rápidamente que es un té Oolong de alta oxidación. Es dulce, pero acompañado de tonos bajos, algo tostado o amaderados y frutosos.
  3. Una vez que tengas este té en tus manos y puedas compararlo con un té negro rápidamente notarás la diferencia. Si bien las notas que menciono anteriormente las comparten los dos tipos de té, en el caso del Da Hong Pao estas características se presentan todas juntas en un solo té y más intensamente.

¿Cuál es la decisión que tomaremos para la preparación del té Oolong Da Hong Pao?

Lo preparo a 80°C.

Le daría 1,5 minutos o 2. Es un té en su confección más cercano a un té negro por lo que pensaría que necesita más tiempo.

Usaría el método Chino de preferencia aunque también podría usar el occidental.

Este punto es más personal.

 

Oriental Beauty

 

Té Oolong Oriental Beauty

 

Oriental Beauty a simple vista es un té más marrón que negro y si ya te has leído este artículo sabrás que existen los tés Oolong de alta oxidación, entonces determinarás que este té es uno de ellos.

Vamos por paso…

  1. Oriental beauty es un té especial en su aroma, tiende a confundirse más con un té negro aunque tiene características que sin duda te harán dudar.
  2. En este caso nosotros no tenemos por qué saber este detalle, pero en este Oolong se busca que partes de la hoja tengan una mayor oxidación y esto nos confundirá. Aquí próximamente les contaremos más detalles pero por el momento si tuviera la duda, esto es lo que yo haría.

¿Cuál es la decisión que tomaremos para la preparación del té Oolong Oriental Beauty?

Lo preparo a 80°C porque de ser un Oolong es un Oolong particular y prefiero no pasarme de esa temperatura.

Le daré 2 minutos de infusión. Por estar tan cerca de un té negro si le entrego menos infusión pensaría que no me va a dar sabor.

Usaría cualquiera de los dos métodos aunque si es que han leído esta publicación, sabrán que siempre prefiero probar un té por primera vez con el método chino.

Aquí terminamos con los Oolong.

Para concluir podemos decir que esta variedad es la más amplia porque cada Oolong puede tener un nivel de oxidación distinto, lo que nos entrega una variedad inmensa de sabores, pero también dudas de si será o no este tipo de té.

Con el tiempo rápidamente tendrás en tu nariz el olor característico de los Oolong que para mí se diferencia de los verdes principalmente por ser menos fresco y con notas más bajas en su aroma. Luego su sabor ya es otro cuento y al menos en el tiempo que llevo tomando té con conciencia, nunca podría confundir un té Oolong con algún otro tipo de té. Seguramente con un par de pruebas te pasará lo mismo.

Si amas el té puedes seguirnos vía Instagram e ir conociendo más sobre nosotros!

 

Acá te dejamos estos tres tés Oolong en nuestra tienda